lunes, 12 de junio de 2017

SARMIENTO, EL ORIENTALISMO Y LA BIOGRAFÍA CRIMINAL: ALI PASHA DE TEPELEN Y JUAN FACUNDO QUIROGA. Elizabeth Garrels,

Esta es la historia de cómo concluí que la biografía que Sarmiento escribió sobre Facundo tiene como posible modelo los Crímenes célebres de Alejandro Dumas padre. La historia comienza con un error de atribución que ha plagado la crítica sobre el Facundo durante medio siglo. En 1961 Ricardo Orta Nadal afirmó que «el Alí-Bajá de Monvoisin», cuya mirada Sarmiento compara con la de Facundo en el quinto capítulo de su biografía, representaba a Mehemet Alí, Pasha de Egipcia entre 1805 y 1848 (Orta, 1961, 114), cuando, en realidad, representaba a su contemporáneo Ali Pasha de Tepelen, en Albania, a quien la Puerta en Constantinopla reconoció como Pasha de Yannina cutre 1787 y 1820. Este error de atribución es recogido por Nora Dottori y Susana Zanetti en las notas a la valiosa edición del Facundo de la Biblioteca Ayacucho (Sarmiento, 1977, 89) y luego por Carlos Altamirano en su artículo «El orientalismo y la idea del despotismo en el Facundo» (Altamirano, 1997, 102). Tratándose de dos textos muy consultados, este error se sigue resucitando en nuevos aportes a la bibliografía sarmientina.



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